Los motores US están entre los más conocidos en nuestro país, debido a su calidad constructiva y su funcionamiento, que consiste en producir movimiento mediante electricidad para convertirla en energía mecánica y satisfacer varias aplicaciones, ya sea el movimiento de bandas transportadoras, bombas, entre otros. Se fabrican para una gran variedad de ámbitos que demandan alta productividad y energía y hay ejemplares de gran durabilidad para utilizar en ambientes corrosivos o con riesgo de explosión.
Si bien tienen una larga vida útil, es indispensable que reciban mantenimiento periódico y correcto. En esta publicación hablaremos acerca de varias dudas que se expusieron en un seminario en línea donde participaron representantes de US Motors. Los participantes expusieron inquietudes relacionadas con la inspección y funcionamiento de los motores, buenas prácticas de mantenimiento para prolongar su vida útil y aprovecharlos al máximo. Continúen si desean conocer más detalles para que su motor de esta célebre marca se mantenga en buenas condiciones.
Si se cambió la grasa natural por grasa sintética, ¿cuál es el periodo máximo de engrasado del motor?
Los periodos de lubricación están determinados por las dimensiones de los motores US y del rodamiento. Según el fabricante de este último, los lapsos de engrasado varían desde una vez al año o cada dos años, aunque depende del nivel de atención personalizada que los usuarios deseen proporcionar a su motor. Por ejemplo, es válido si se desea aplicar el lubricante cada tres o seis meses.
Cuando se trata de la migración de grasas, es importante considerar algunos aspectos. En el mercado encontrarán lubricantes sintéticos (que poseen buena resistencia a las altas temperaturas) y minerales. Al cambiar el tipo de lubricante, es importante que se limpien los componentes para que no queden residuos de la grasa usada anteriormente. Esto es importante, ya que, si se mezclan distintos tipos, el motor sufrirá daños. Los mismos fabricantes de los equipos US señalan qué grasas se recomiendan en sus manuales, al igual que sugerencias y lapsos de engrasado.
¿Qué hay del factor de servicio de los motores?
Conocido como ciclo de trabajo o potencia nominal, es una protección importante para los motores. La potencia nominal a la que operan los motores es de 1.00, no obstante, si el ciclo de trabajo indicado en la placa de información es 1.15, significa que el dispositivo se diseñó para operar un 15% más de su potencia nominal.
Pongamos un ejemplo. Los motores de 200 HP que tienen un ciclo de trabajo de 1.15 son capaces de operar de forma continua a 230 HP, aunque es preferible que sean puestos en marcha a la potencia del factor de servicio en lapsos breves para no disminuir su vida útil.
En el caso de la humedad relativa, ¿cuándo se recomienda utilizar un calefactor?
La humedad relativa es uno de los factores que perjudican la vida útil de los motores, especialmente cuando permanecen almacenados. En este caso, si la humedad relativa es mayor que el 50%, recomendamos utilizar un calefactor. Este último es recomendado ampliamente por los fabricantes de motores US si se utilizan en balsas. El calefactor evapora la humedad dentro de los dispositivos que estén en reposo, lo que evita la condensación y sus efectos, como daños en componentes o cortocircuitos.
Si el motor se usa cerca del mar, ¿cuáles son los periodos recomendados de revisión del aislamiento?
Varía según los períodos en que los motores permanecen inactivos. Por ejemplo, si se utiliza durante ocho horas y, posteriormente, se usa nuevamente pasado más de un día, se recomienda su revisión antes de ponerlo en marcha.
¿Se usan indiscriminadamente la grasa y el aceite?
La respuesta es no. Su uso se relaciona con el tipo de motor y su potencia. La grasa suele estar en motores pequeños en el caso de los ejemplares horizontales y el aceite se utiliza en los motores más potentes. Con respecto a los motores verticales, se utiliza comúnmente el aceite.
¿Cómo saber si un motor antiguo (de 30 a 50 años) es apto para integrar un variador de frecuencia?
Probablemente, no sean aptos motores con esa edad. Los bobinados para inversor de frecuencia se dan desde la década de 1990, aunque existen opciones recientes de prevención de rodamientos con aterrizaje de bobinados, ya sea mediante escobillas o sellos como precaución. Sin embargo, hay probabilidades de que el bobinado se dañe por picos de sobrevoltaje del inversor.
¿Qué hay del valor mínimo del megger de cable y motor?
En caso de motores de bajo voltaje, el megado es de 177 MΩ a 500 V.
¿Conviene el chequeo periódico del dispositivo para detectar baja aislación?
No es indispensable checar constantemente, únicamente si el motor se deja de utilizar por largos periodos y se almacena en sitios con una humedad relativa mayor que 50%. Las altas temperaturas igual impactan negativamente en el aislamiento, por tal motivo, se recomiendan los chequeos tras usarlo en temperaturas extremas antes de ponerlo en marcha.
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