Los motores eléctricos son indispensables para distintos aparatos de uso diario, como son: aspiradoras, bombas de agua, manufactureras, máquinas, entre otras. Se destacan por tener proporciones estandarizadas, lo cual ayuda considerablemente a mejorar la selección de cualquier potencia que se realiza para un dispositivo, donde se usarán estos aparatos.
Son muchas las ventajas que ofrece un motor eléctrico, entre las cuales destaca su tamaño y peso reducido. Lo cual le permite ser usado en casi cualquier tipo de máquina. Además, se caracteriza por tener una potencia alta, su rendimiento la mayor parte del tiempo puede llegar a alcanzar hasta el 75%, existe la posibilidad de que no llegue a emitir ningún tipo de sustancia o gas que sea contaminante y, no se requiere una ventilación externa para su utilización.
Usos de los motores eléctricos en la industria
El motor eléctrico es parte esencial en el sector industrial, ofreciendo mayor facilidad para encontrar oportunidades de reducción, en cuanto al consumo de energía eléctrica. La demanda de energía eléctrica de una industria, en su mayoría, puede ser causado por estos motores.
Frente a la complejidad que presentan los sistemas de control, se ha necesario contar con alternativas efectivas de controladores de motor eléctrico que cumplan con las respectivas medidas de seguridad.
¿Cómo se clasifican los motores eléctricos?
Estos motores eléctricos en Monterrey se clasifican, especialmente, en dos categorías principales, de acuerdo al tipo de energía eléctrica aplicada: motores de corriente alterna y motores de corriente continua.
Motor de corriente continua
Este motor se puede encontrar clasificado en dos tipos: motor de autoexcitación y motor de excitación independiente:
- Motor autoexcitación. A su vez, se encuentra clasificado en tres tipos que son: el motor de autoexcitación o compuesta, en serie, autoexcitación shunt o derivación.
- Motor de excitación independiente. Está excitado por una fuente de corriente independiente. Gracias a la ayuda de la fuente separada, el bobinado de la armadura del motor puede ser excitado y generar corriente.
Motor eléctrico de corriente alterna
Se destaca por convertir la corriente en energía mecánica. Se clasifica en dos tipos que son: motor síncrono, motor de inducción y motor lineal.
- Motor síncrono. Para este equipo, la velocidad del motor se puede llegar a sincronizar con la frecuencia de la corriente de suministro. Una velocidad que se puede medir con respecto a la rotación del campo magnético y depende de los polos del motor y la frecuencia.
- Motor lineal. Es un motor que funciona con una fuente de alimentación de corriente alterna y un servocontrolador, que tienden a ser los mismos elementos que se implementan en el caso de los servomotores rotativos.
Aparte de los motores mencionados anteriormente, es posible encontrar varios tipos de máquinas con características adicionales, como en el caso del motor paso a paso o el motor de pasos, servomotores, etc.
Motores de uso general CTE
El motor tipo CTE, se puede implementar en aplicaciones ligeras y pesadas, especialmente, en ambientes húmedos y polvorientos para la industria. Por ejemplo, aserraderos, industria del papel, fundidoras, plantas de tratamiento, como en el caso de los ventiladores, bombas y compresores.
Se trata de motores horizontales trifásicos que han sido creados para resistir circunstancias hostiles. Además, su diseño puede ser adaptable a cualquier industria, cumpliendo las respectivas normativas y requerimiento de eficiencia.
Tipo de Motor – Uso General
Los motores CTE completamente cerrados con ventilación se destacan por disminuir los costos de operación. Además, se implementan en tareas de uso intenso. Dentro de las especificaciones, se encuentran algunos aspectos como:
Especificaciones de motor CTE
- 230/460 Volts.
- 3600/1800/1200/900 RPM.
- 3 Fases.
- Aislamiento clase F.
- Frecuencia 60 Hz.
- 1 a 200 HP.
- S. 1.15.
- Diseño Nema B.
- Armazón 140 – lámina rolada.
- Armazón 180 o mayor. Fierro fundido.
- Protección IP54.
- Opción a Brida tipo C y D.
- Certificado FIDE.
- Resistente a la corrosión.
- Embobinado con alambre con aislamiento grado inversor 3:1 Torque constante, 5:1 torque variable.
- Caja de conexiones sobredimensionada.
¿Qué beneficios ofrece este motor?
Son motores de alta eficiencia, por tanto, aseguran una conversión adecuada de la energía eléctrica en energía mecánica. En este sentido, la inversión que se destina en lo que respecta al diseño de estos motores US, así como, la mano de obra para su respectiva operación, permite generar rendimientos óptimos para cualquier tipo de sector o industria.
Son máquinas adecuadas para cualquier ambiente, donde prevalezcan vapores inflamables, polvo o gas. Los motores trifásicos son adecuados para lugares peligrosos o que están aprobados para atmósferas confinadas para un método adecuado de prevención.
Adquiere motores eléctricos con MCB
En MCB podrás encontrar los motores eléctricos que requiere. Contamos con las mejores soluciones en drivers que responden adecuadamente a sus necesidades. Si desea conocer más sobre nuestros productos y servicios, puede contactarnos al (55) 5264 0455 o completar nuestro formulario. Puede acceder a nuestra asesoría para elegir la mejor opción, según la aplicación que el motor de interés.