Hay varios tipos de paros y arranques de motores, por ejemplo, arranques por variación en la frecuencia, a tensión plena, a tensión reducida, suaves, entre otros. En esta publicación queremos enfocarnos en aquellos dispositivos que permiten los arranques suaves y que ofrecemos en MCB junto a otros productos útiles para los motores, como los motorreductores.
Definición de los arrancadores suaves
Son igualmente conocidos como soft starters y se diseñan como dispositivos adicionales a los motores eléctricos convencionales, de modo que estos permiten otros métodos de arranque y no solo los arranques manuales. Igualmente, se trata de dispositivos de control de motores trifásicos que disminuyen al máximo la tensión que se ejerce en los motores, influyendo así en su vida útil.
Para lograr esos métodos alternativos, el accionamiento de los arrancadores suaves es primero lento y aumenta gradualmente a medida que se aplican voltajes crecientes a los motores. De esta manera, se obtienen potencias con aceleraciones suaves en vez de potencias violentas y súbitas que pueden averiar los motores, motorreductores y al sistema donde están integrados.
Funcionamiento
La mayoría de arranques convencionales conllevan golpes violentos de corrientes eléctricas que suceden simultáneamente en el motor, en cambio, un arrancador suave brinda una pendiente constante y suave de corriente lineal, lo que hace que disminuya considerablemente el deterioro natural de los circuitos del motor, lo que resulta en un sistema de alta vida útil y menores posibilidades de averías rápidas y sencillas. Según el modelo, permiten hacer ajustes en el voltaje de arranque.
La manera en que el suministro de voltaje es controlado es posible por un algoritmo donde son controlados tres pares de SCR en un arreglo antiparalelo que ayuda en el detenimiento o arranque del motor. Dicha configuración posibilita el control de voltaje de corriente alterna mediante la modificación del ángulo de disparo cada mitad de ciclo. De esta manera, el voltaje incrementa gradualmente hasta el voltaje pleno.
Aplicaciones
La instalación de arrancadores suaves beneficia a muchos motores usados en una gran variedad de sectores; sin embargo, hay algunos ejemplares que necesitan más de los arranques suaves que otros, lo que se debe a sus mayores probabilidades de desgastes, averías o problemas con los componentes a causa de las altas cantidades de corriente eléctrica aplicada en los arranques.
Entre las aplicaciones más comunes de los arrancadores suaves para motores eléctricos en Monterrey, destacan las siguientes:
Bandas transportadoras
Conocidas igual como cintas transportadoras, poseen motores de arranque repentino que aumenta las posibilidades de daños y problemas, por ejemplo, sacudidas del cinturón hasta desalinear. La utilización de arranques convencionales añade tensión que no se requiere a los elementos de transmisión de la correa. La instalación de arrancadores suaves permite marchas progresivas de la correa, lo que optimiza su comportamiento y su encaminamiento adecuado.
Bombeo
Los sistemas donde se bombean fluidos son propensos a sobrecargas energéticas, pero con la implementación de arrancadores suaves, el avance del bombeo es gradual, reduciendo así los riesgos de sobrecargas.
Ventilación
En el caso de sistemas que operan mediante transmisiones de correa, ocurren dificultades parecidas a las de las cintas transportadoras. Los arranques desiguales y súbitos hacen que la correa se salga de su vía, pero con un arranque suave el problema se soluciona.
Otras aplicaciones comunes son:
- Escaleras eléctricas.
- Molinos.
- Agitadores.
- Compresores.
- Centrifugadoras, entre otras.
Ventajas de los arrancadores suaves
Los motores determinan el funcionamiento de los arrancadores, no obstante, estos últimos ofrecen notables ventajas que no gozan aquellos sistemas donde no se implementan, por ejemplo:
Bajo consumo de energía
Limitar el consumo energético de algunos equipos y maquinarias siempre es una posibilidad de ahorrar para invertir en otros procesos cruciales. En el ahorro de electricidad y la eficiencia de las diferentes aplicaciones, los arrancadores suaves aparecen como una gran ayuda. Consideren que un arranque convencional provoca la utilización de altas cantidades de energía de forma inmediata para funcionar los motores y mantienen este consumo en todo el tiempo en que operan, lo que representa notables costes a largo plazo.
Menores riesgos de sobrecargas
Si los motores reciben inmediatamente voltajes al máximo para ponerlos en marcha, existe el riesgo de sobrecargas en el circuito, lo que hace que los motores sufran por sobrevoltaje, pero con un arrancador suave es posible prevenir las sobrecargas. En vez que se transfiera repentinamente toda la carga de voltaje, la cantidad de energía que recibe el motor es regulada adecuadamente.
Ajustes en la aceleración
Los arrancadores suaves evitan deterioros y averías en los motores, lo que aumenta su vida útil. Sin duda, consisten en una solución que añade valor a los sistemas donde son utilizados.
Igualmente optimizan tanto los arranques como paros de motores, incrementan la productividad y evita que los picos de corriente causen daños en la línea eléctrica de alimentación. Si desean adquirir este excelente dispositivo con proveedores de marcas reconocidas u otros como los motorreductores, acérquense a los expertos de MCB. Ofrecemos el modelo Digistart D3, que es el primer arrancador suave con control adaptativo para controlar mejor tanto aceleración como desaceleración. Contáctennos al (81) 8331 9160 para nuestra sucursal en Monterrey o completen nuestro formulario.