Hay varios tipos de motores eléctricos en Monterrey entre los que destacan los modelos verticales. En MCB ofrecemos varios modelos de este tipo de motores de la marca US, cuya calidad constructiva es excelente y se recomiendan para bombas tipo turbina; sin embargo, son propensos a varios problemas. Afortunadamente, la mayoría se solucionan sin necesidad de amplios conocimientos, tal como mostraremos a continuación.
Vibraciones en el motor
Este problema ocurre por cinco causas. La primera es el problema hidráulico en el tubo de descarga y su solución es revisar la junta aislante en el tubo próximo al cabezal de las bombas. La segunda son las vibraciones del entorno. En este caso, detengan los motores eléctricos y revisen el grado de vibración de la base. La tercera es la frecuencia natural o resonancia del sistema y, para solucionarla, revisen qué tan rígida está la estructura de soporte.
La cuarta es el pandeo del eje de la bomba o daños en sus chumaceras. Desconecten el motor de la bomba y hagan funcionar el primero de forma aislada para encontrar la fuente de las vibraciones. Por último, ocurre si el eje de la bomba está desalineado. Retiren el cople y corroboren si tanto bomba como motor están alineados.
El motor no arranca
Este problema ocurre por muchas causas, por ejemplo, defectos en la fuente de alimentación. En este caso, la solución es revisar la tensión en cada una de las fases antes del interruptor de seguridad. Si los fusibles están quemados o dañados, verifiquen la tensión en cada fase después de los fusibles mientras el interruptor de seguridad permanece cerrado. Si detectan que están abiertos los protectores de sobrecarga y el circuito de control, la solución es apretar el botón de restablecimiento.
En el mismo circuito probablemente las conexiones estén sueltas o mal ajustadas, por lo que inspecciónenlo detalladamente. Otra causa es el circuito abierto tanto en líneas del motor como del tablero de control. En el primer caso, verifiquen la tensión en las terminales y, en el segundo, inspeccionen la tensión en T3, T2 y T1. Si las terminales están conectadas incorrectamente, revisen su conexión y numeración.
El problema de arranque en los motores eléctricos en Monterrey de tipo vertical suele ocurrir por un mal cierre o contacto del contactor magnético. En este caso, abran el interruptor de seguridad, cierren el contactor de forma manual y chequen el estado de resortes y contactos.
Otra causa son los daños en la bobina de retención del mencionado contactor. La solución es apretar el botón de arranque y dejar que pase un tiempo para que el retardo opere. En caso de que este se utilice, revisen la tensión en dicha bobina. Esta estará dañada si al medir la tensión se observa que es correcta. En cambio, si no existe lectura, entonces está abierto el circuito de control.
Ruidos en el motor
Este síntoma se debe a dos causas. La primera es el deterioro de los rodamientos de empuje. Para solucionarlo, quiten la cubierta que protege al motor del polvo, giren el rotor de forma manual y revisen las pistas y bolas del rodamiento. Usualmente, los ruidos en este último suelen acompañarse de altas temperaturas y vibraciones considerables. La segunda causa es el ruido eléctrico, que es común al arrancar casi cualquier motor eléctrico. Afortunadamente, el problema disminuye a medida que el motor llegue a su velocidad de diseño.
Sobrecalentamiento del motor
Recomendamos no tocar el motor si aparece este síntoma, sino usar un termopar para checar la temperatura. El problema suele ocurrir por sobrecargas. La solución es medir la carga y compararla con la placa del motor. Es importante que no haya demasiada ficción en el equipo y el sistema donde se use. Disminuyen la carga y, si persiste, adquieren un motor de mayor capacidad. Ocurre igual si están mal las conexiones, por tal motivo, revisenlas.
La baja o alta tensión son otra causa, por ello revísala y compárala con la placa. Si hay obstrucciones parciales o totales en la salida o entrada de la ventilación, limpiarlas adecuadamente. Hagan lo mismo con los filtros y rejillas del motor. Si la tensión está desbalanceada, verifíquela en cada una de las fases.
Problemas en la velocidad del motor
Si el equipo no alcanza su velocidad plena, ocurre por cuatro causas. La primera es la sobrecarga hidráulica. La solución es revisar que los impulsores estén bien ajustados y compara la carga de la bomba acoplada al motor y el gasto contra capacidad. La segunda causa es la sobrecarga mecánica. En este caso, revisen igual los impulsores y que no haya bloqueos en el eje.
La tercera causa es una mala conexión en el motor. Revísala y compárala con el diagrama de conexiones incluido en el manual. Por último, ocurre si la tensión es baja o inadecuada. Revisen las terminales de los motores eléctricos en Monterrey y el panel de control para asegurar que la tensión en T1, T2 y T3 sea correcta.
En caso de que el motor vertical no tenga solución, requieran un modelo mejor o deseen motorreductores, contáctennos al (871) 737 4341 para nuestras oficinas en Torreón o llenen nuestro formulario.