¿Cuál es la importancia de las arandelas en los motorreductores?

Motorreductores

Compartir post

Las arandelas son elementos sumamente importantes y que hacen parte de los motorreductores, encargados del soporte de una carga de apriete o dispuesta a actuar como espaciadoras. Regularmente, estas piezas están formadas de plástico o metal y suelen tener forma de disco delgado con un agujero en el centro, pero es posible encontrarlas también con una estructura de estrella, dientes internos y externos. A continuación, explicaremos más aspectos relacionados con su funcionamiento y la importancia que representa en el caso de estos equipos.

 

¿Qué tipos de arandelas se pueden encontrar?

 

Cada uno de los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de los motorreductores es importante que cuente con la calidad y trabajo adecuado. En tal sentido, es necesario identificar los tipos de arandelas y sus correspondientes usos que permiten tomar decisiones adecuadas, con relación a la selección de una u otra.

 

Es de esta forma como se evitan, si se gestiona la selección de piezas correctamente para estos equipos, en la medida de lo posible problemas en un futuro tanto en esta maquinaria como en motores US, como el caso del deterioro de las piezas o destrucción de la misma.

Al respecto, se puede reconocer varios tipos de arandelas como son:

 

Arandelas planas de hierro

 

Estas tienden a ser las más solicitadas, debido a la función que desempeñan. Son piezas que se implementan para complementar tornillos e inclusive se pueden encontrar en diversas formas. Por ejemplo, cuadradas de madera, redondas de madera y metal, entre otras.

 

Arandelas dentadas

 

Estas piezas están formadas especialmente de carbono. Se pueden reconocer con facilidad, debido a que son de color negro y poseen varios dientes. Son elementos que se usan para reducir la fricción habitual y prevenir que no se suelte la unión entre metales blando como el caso del aluminio o madera-madera.

 

Arandelas de goma

 

Son piezas que se usan para evitar que se suelte la unión atornillada y el material, es decir, entre madera – madera, acero – acero o acero – madera.

 

Arandelas o anillos de seguridad para ejes o agujeros

 

Su función es actuar de retención, en el caso de los agujeros o ejes existentes.

 

Arandela platillo o Belleville

 

Estas piezas tienen forma de arandela cónica y se usan para evitar la pérdida de precarga que se puede llegar a generar entre la tuerca y el tornillo. Es de esta forma, como es posible que uno de los dos elementos se pueda mantener fino y firme ante las vibraciones de ciertas maquinarias.

 

Arandela de estanqueidad

 

Son de tipo mixtas y poseen gran resistencia ante las elevadas temperaturas del agua, pues están formadas por caucho y acero. Este tipo de arandelas se implementan para evitar las filtraciones de agua, sobre todo en cubiertas. De igual manera, se usan para las juntas de radiadores de agua como en el caso de las válvulas cuando se limpia un radiador.

 

Arandelas grower

 

Estas arandelas se diferencian de las demás, dado que se encuentran partidas. Existen piezas de acero pavonado, caracterizadas por permitir su identificación fácilmente, debido a su tonalidad oscura. Además, presentan uno de sus extremos más elevado que el otro. Se encargan de aplicar presión adicional entre las superficies, consiguiendo de esta manera, una firmeza mayor y evitando en gran medida que se suelten las uniones, gracias al sistema de muelle que disponen.

 

Tal y como sucede en el caso de los motores eléctricos o cualquier maquinaria de esta magnitud, es importante que se puedan incorporar piezas y componentes de calidad para el correcto funcionamiento de los equipos.

 

Funciones de las arandelas y su importancia para los motorreductores

 

Las arandelas se encargan principalmente de ejercer la unión entre las cabezas de los tornillos y las tuercas, con la finalidad de maximizar el ajuste y soportar efectivamente una carga de apriete existente entre las superficies. De igual forma, se pueden describir otros usos que resalta la importancia de estas:

 

  • Disminución de riesgos de distensión en el caso de la unión atornillada, a través del incremento de la fricción con arandelas determinadas.
  • Protección de las superficies de ajuste bajo varias áreas del tornillo o tuerca implementadas.
  • Espaciador de las piezas empleadas.
  • Prevención de corrosión galvánica, mediante el aislamiento de los tornillos de metal de superficies de aluminio.
  • Distribución de fuerza de ajuste en diversas áreas del tornillo o tuerca.
  • Indicador de precarga.
  • Compensación del paralelismo, en el caso de que éste se encuentre en falta, consiguiendo de esta forma que la presión de apriete existente no recaiga sobre un punto único, provocando el daño de la pieza.

 

¿Dónde puedo encontrar los mejores motorreductores?

 

En MCB sabemos la importancia que tienen las arandelas y los demás componentes, con respecto a los motorreductores. Por tal razón, nos enfocamos en satisfacer las necesidades de nuestros clientes con asesoría previa a la venta para la correcta selección del equipo y un inigualable servicio postventa. Si deseas adquirir cualquier tipo de drivers para la aplicación que requieres, puedes contactarnos al (55) 5264 0455 o completar el formulario directamente en nuestro sitio web. También, puedes comunicarte con nosotros escribiendo al siguiente correo electrónico: info@mcb.com.mx. Así, puedes aclarar cualquier duda o inquietud que tengas, con respecto a nuestros servicios.

 

Entradas relacionadas

inversor de frecuencia
blog

Inversor de frecuencia o servodrive: ¿Cúal es el mejor?

El inversor de frecuencia y el servodrive se usan en máquinas que permiten accionar motores y controlar el movimiento. A pesar de que parece que hicieran la misma función, realmente es importante conocer en qué consiste cada uno para elegir