La ubicación del eje del motor, con respecto a la salida del reductor, viene siendo uno de los elementos que impactan en la productividad y conducta de los motorreductores. Aquí, es posible hallar dos agentes importantes: reductor de eje paralelo y reductor de ángulo recto o reductor sinfín. Si se observa con detenimiento sus características, su rendimiento, la durabilidad que posee, su nivel de ruido, se podrá ver notables diferencias que les hacen en mayor o menor medida, ideales para ciertas aplicaciones.
¿En qué se destacan reductores de ángulo recto?
Estos reductores que ayudan a regular la velocidad de los motores eléctricos, siendo de ángulo recto, se destacan por su árbol de transmisión y, además, del eje de salida del reductor, son dispuestos a un ángulo de 90 grados. Determinándose en los requerimientos de la transmisión, estos ejes pueden llegar a cruzarse dentro del plano o en dos planos en paralelo, dando lugar a que el eje se desplace.
Por otra parte, cuando se trata del diseño que posee, es posible obtener la disposición al utilizar coronas dentadas y sinfines, permitiendo funcionar con engranajes de diferentes clases de diente, así como también, realizar una combinación de diferentes tipologías de engranajes. En cuanto a, los reductores de una etapa, estos engranajes cónicos y de conjuntos sinfín corona, son los más usados.
Los últimos mencionados, funcionan con etapas cortas, los equipos de ángulo recto con sinfín, son capaces de brindar un autobloqueo. Algunos comunes ejemplos:
- Cajas hipoides con trenes de engranajes cónicos helicoidales, a través de los cuales, los ejes se topan con el eje desplazado. En cuanto a esto, es conveniente recordar, que estas cajas de engranajes cónicos brindan relaciones en reducción por etapa, aún más, que los engranajes clásicos.
- Motorreductores de ángulo recto de engranajes cónicos. En estos equipos se pueden diferenciar los que usan ejes de intersección, junto con engranajes de dientes rectos, en espiral o helicoidales.
Los reductores de ángulo recto con engranajes cónicos, son capaces de realizar una combinación con otras clases de reductores, como los planetarios, generando una versatilidad en usos, debido a sus varios elementos de multiplicación.
Aplicaciones de motorreductores de ángulo recto
Esta clase de accionamiento se encuentra muy relacionada con las aplicaciones en donde hay una gran limitación, con respecto al espacio. Obtener una relación de velocidad correcta, alto rendimiento y torque en pequeños espacios no es tarea simple. Por tanto, el reductor es capaz de brindar una eficiencia más adecuada a las necesidades existentes.
El diseño compacto que posee, es un elemento esencial que no se debe pasar por alto. También, este reductor es ideal en caso de que el requerimiento sea una disposición angular entre la salida y accionamiento. Así que, es posible elegir este modelo para casos, en los cuales el eje de entrada requiere ser hueco o necesite de juegos de sujeción.
Algunas desventajas de los reductores de ángulo recto o de 90 grados, puedes ser:
- Diseño un tanto complejo.
- Generalmente, el reductor de 90 grados posee menos índice de factibilidad que una opción paralela. Las etapas de engranajes cónicos crean mayores fuerzas radiales y axiales. Como resultado, se puede generar más pérdida de potencia en cada una de las etapas de accionamiento.
- Brindan torsiones menores en las relaciones de transmisión en una etapa.
- La tipología de los reductores suele ser más sonora, mayormente en el caso de cajas reductoras
Motorreductores de eje paralelo
El eje de motor y de reductor se encuentran en planos paralelos, lo que permite funcionar junto a cajas reductoras planas. Por su diseño, estos equipos no poseen engranajes cónicos, como los que poseen los de ángulo recto. Estos usan modelos de engranajes cilíndricos como los siguientes:
- Doble helicoidal: estos se utilizan cuando hay empujes axiales importantes, relacionados con el giro que requiere el propio eje.
- Cilíndricos de dientes rectos: Este modelo es el más común, los dientes en sus ruedas son paralelos y rectos al eje del árbol reductor.
- Cilíndricos de dientes helicoidales: Llevan un dentado oblicuo con respecto al eje rotativo. De esta manera, se puede transmitir una gran potencia y rapidez. Por tanto, llegan a ser los ideales si lo que se busca es un accionamiento sin mucho ruido y duradero.
¿Qué ofrecen los reductores de ejes paralelos?
- Brindan una gran eficiencia, a causa de su rendimiento es más adecuado en altos torques que tienen la capacidad de soportar fuerzas radicales mayores.
- Niveles bajos de sonidos y vibraciones.
- Alto rango de torque y potencia. Específicamente, los reductores de ejes paralelos logran una potencia de hasta 200 kW y el torque de hasta 20,000 Nm.
Como posible desventaja, comúnmente, poseen gran tamaño en comparación con otros motores US.
Encuentra los drivers que requiere con MCB
Si estás interesado en adquirir motorreductores, puedes aprovechar la asesoría profesional con MCB para que puedas elegir la mejor opción. Encuentra con nosotros los drivers que necesitas. Puedes contactarnos al (55) 5264 0455 o completar el formulario directamente en nuestro sitio web.