Si se busca elegir un motor eléctrico industrial, es preciso entender que para muchos puede referirse a un proceso complejo, donde es sumamente importante considerar varios factores. En MCB sabemos que para hacer una buena elección de estos equipos, es necesario tener presente la aplicación específica, el nivel de eficiencia energética, la seguridad, entre otros.
Esto permite tomar la mejor decisión de compra para asegurar el rendimiento óptimo y la rentabilidad del sistema.
El hecho de conocer factores como el nivel de confiabilidad de los motores eléctricos, permite que las operaciones sean eficientes y se pueda tener un ahorro significativo a nivel económico. Esto, con respecto a la inversión, lo que se recomienda siempre es tomar en consideración las principales áreas que pueden llegar a afectar la confiabilidad.
¿Cómo se puede determinar la confiabilidad de un motor eléctrico industrial?
En este caso, las claves para incrementar la confiabilidad de un motor eléctrico dependen de:
Tendencias
Estas se caracterizan por facilitar y permitir el diagnóstico de las problemáticas, es decir, son estándares que se pueden aplicar con el fin de obtener sugerencias necesarias para adquirir equipos, no solo cuando se presentan problemas, recolectar datos e información de las máquinas frecuentemente y tener registros. Lo que hace es permitir recolectar datos necesarios que pueden contribuir al diagnóstico oportuno.
Al respecto, se debe tener presente la seguridad eléctrica cuando se recojan los datos y se puede hacer uso de las diversas tecnologías que se encuentran disponibles en la actualidad y que ayudan en la recolección de datos con mayor precisión y de forma continua.
Calidad
El control de la calidad en el caso de los motores comienza desde su fabricación, cuando se diseña y fabrica un motor de tipo eléctrico, debe llevarse a cabo bajo la premisa de que debe tener un buen arranque en el uso constante. Adquirir un motor eléctrico que tenga pruebas eléctricas de vibración, termografía y algunas otras especificaciones, viene siendo uno de los aspectos principales que permiten garantizar su nivel de confiabilidad.
En este sentido, el control de calidad continúa cuando los motores se almacenan, porque deben guardarse en zonas con temperatura del ambiente controlada y deben probarse frecuentemente.
Solución de problemas
Alargar el tiempo de vida de los motores eléctricos en Monterrey es otro factor fundamental para incrementar el nivel de confiabilidad del mismo, es decir, esto permite hacer más largo el tiempo de utilidad de los equipos. En este caso, es necesario revisar las problemáticas a tiempo, hacer uso de los datos de tendencia y estándares para reconocer las posibles causas de los conflictos desde la raíz y atenderlos a la mayor brevedad posible.
Rodamientos
Como es de saberse, entre el 50 y 70% aproximadamente, las reparaciones de los motores de tipo eléctrico están relacionadas con los rodamientos que usan. Lo que implica el contar con prácticas óptimas, con respecto a la aplicación, lubricación y proceso de mantenimiento de los mismos, lo que ayudará a aumentar la confiabilidad de estos motores.
Dentro de los motivos principales de daño en el caso de los rodamientos, viene siendo por erosión eléctrica, lubricación inadecuada, daños por vibración, carga insuficiente en el rodamiento, incluso fatiga de material. Son factores que se pueden presentar de manera conjunta o, de forma individual, siendo causa o consecuencia de un mal funcionamiento.
Es necesario hacer uso de los rodamientos adecuados, con respecto a las características que la aplicación amerita, mientras que, los rodamientos cubran los requerimientos de la operación, se pueden evitar las fallas anteriormente mencionadas.
Otra de las causas de daño, en el caso de los rodamientos, son las pruebas de un motor luego de su reparación, que son llevadas a cabo sin cargar dichas piezas, presentándose así, las adherencias entre los elementos rodantes y los caminos de rodadura por el deslizamiento de los componentes.
Los daños en los rodamientos, también se pueden llegar a inducir en el transporte de los motores que no han sido fijados de forma correcta en los ejes, el movimiento lo que hace es generar vibraciones que deslizan a los elementos rodantes en su línea de contacto y generan vibro corrosión. Los rodamientos de rodillos cilíndricos son los más susceptibles a que esto pueda ocurrir. Este es un fenómeno que también ocurre por vibraciones externas en el almacenamiento de los motores de tipo eléctrico.
Elige el motor eléctrico industrial de preferencia
La selección del motor eléctrico adecuado es clave para conseguir operaciones industriales exitosas. Desde el nivel de potencia y la eficiencia energética hasta el mantenimiento y la seguridad, existen muchos factores que se deben tener muy presentes.
Si requiere un motor eléctrico industrial de excelente calidad, puede contar con los que conforman nuestro catálogo. En MCB contamos con una amplia gama de opciones ideales para aplicaciones industriales.
En MCB puede encontrar todos los tipos de drivers para cualquier aplicación que necesite, con diferentes características que se acomodan a todas sus necesidades. Si desea conocer más detalles sobre estos productos, inversor de frecuencia y más, marque al (55) 5264 0455 o complete nuestro formulario.