Actualmente, la eficiencia energética es una de las prioridades de las industrias para que puedan crecer de forma sustentable y equilibrada. Esto era difícil de lograr, debido a varios componentes que demandaban mucha energía, entre los que destacan los motores eléctricos, especialmente si son de funcionamiento constante. Afortunadamente, los ejemplares actuales son sinónimo de eficiencia y se usan en una amplia variedad de industrias, como la automotriz, energética, alimentaria, petroquímica, manufacturera, entre otras.
Los motores actuales que operan mediante electricidad son equipos rotativos que convierten la energía eléctrica en mecánica mediante interacciones electromagnéticas. No solo se usan en muchas instalaciones industriales, comerciales y residenciales, funcionan adecuadamente si se conectan a baterías o a la red de suministro eléctrico. Instalar ejemplares de calidad, como los motores US, conlleva varias ventajas, como.
- Están disponibles en distintos tamaños y configuraciones.
- No emite gases tóxicos.
- Brindan excelente potencia pese a su tamaño compacto y peso ligero.
- Tienen alto rendimiento (de 75% aproximadamente) y aumenta a medida que incrementa la potencia del equipo.
Ahora bien, un motor eléctrico destaca por uno de sus elementos más vistosos: los recintos o carcasas. Estos últimos se ofrecen con diferentes niveles de enfriamiento y protección y regularmente son de color negro.
Algunas personas piensan que no hay diferencias en las carcasas y que no deben considerarse al comprar un motor. En realidad, hay una amplia variedad de tipos, que es importante conocer para elegir el más conveniente para su aplicación y asegurar la integridad de elementos internos, como devanados, cojinetes y otros ante factores de deterioro, como humedad, polvo, productos químicos, golpes, contaminantes, entre otros. Continúen esta publicación si desean conocer los tipos de carcasas de motores eléctricos disponibles en el mercado.
Motor a prueba de explosiones (XP)
Este tipo de motores se diseñan para ubicarse en zonas de alto riesgo, por ejemplo, en áreas con presencia de gases tóxicos, polvos y líquidos inflamables o explosivos, entre otros. Es importante reconocer la clasificación de las ubicaciones, que se hace basándose en la naturaleza del riesgo:
- Clase I. Comprende tanto vapores como gases combustibles, por ejemplo, gas LP, vapores de gasolina, entre otros.
- Clase II. Abarca los polvos combustibles o que conducen la electricidad y pueden representar un riesgo, como materiales orgánicos en polvo o níquel puro pulverizado.
- Clase III. Comprende las fibras que encienden con relativa facilidad, como el cáñamo, fibra de cacao, sisal o fibra de agave, estopa, entre otros materiales de naturaleza similar.
Motor abierto a prueba de goteo (ODP)
Los recintos ODP se recomiendan ampliamente para aplicaciones en interiores y aplicaciones secas y limpias. Poseen orificios de ventilación, que se diseñan para inhibir, desde la entrada vertical del equipo, la caída de gotas de agua a 15° o menos.
Motor de protección contra clima (WP1 y WP2)
En el caso de las carcasas WP1, son una versión más sofisticada de los motores abiertos a prueba de goteo. Al añadir pantallas a los últimos, se elimina el acceso de partículas de gran tamaño al motor.
Por otra parte, las carcasas WP2 integran lo mismo que la versión WP1, aunque tiene conductos de ventilación colocados de cierta manera para descargar tanto las corrientes de aire a alta velocidad como las partículas, sin que accedan a los conductos internos de ventilación. La ruta de flujo se diseña para tres cambios súbitos de dirección como mínimo, que no deben ser menores que 90°.
Motor enfriado por ventilación forzada
La carcasa TEFV se diseña para motores que funcionan en un rango extendido de velocidad y enfrían el motor mediante un ventilador de velocidad continua para que cuente con bastante flujo de aire incluso ante velocidades muy bajas.
Motor totalmente cerrado y refrigerado por ventilador (TEFC)
Se trata de la carcasa de motores más conocida y consiste en dispositivos cerrados por completo y con un ventilador externo accionado mediante eje que sopla corrientes de aire que pasan por aletas externas de enfriamiento del bastidor.
Motor totalmente cerrado sin ventilación (TENV)
Esta carcasa de motores eléctricos se asemeja a la carcasa totalmente cerrada y refrigerada por ventilador, aunque carece de este último elemento de enfriamiento. La forma en que disipa el calor es mediante la superficie de montaje y el marco. El motor se diseña con ligeros incrementos de temperatura, que son suficientes para no depender de un ventilador externo.
Motor totalmente cerrado (TEAO)
El recinto de este tipo de motor se asemeja al diseño totalmente cerrado y refrigerado por ventilador, aunque no dispone de un ventilador de enfriamiento, sino que usa corrientes de aire de fuentes externas que pasan por el motor para enfriarlo. Un ejemplo típico de esto son los ventiladores colocados en el eje de salida del motor.
Como notarán, elegir el tipo de carcasa adecuada repercutirá en la efectividad y el éxito de sus procesos. Esta información les ayudará a reconocer el funcionamiento de los recintos, aunque no es suficiente para hacer una elección adecuada. Se necesita el respaldo de ingenieros con amplia experiencia en motores y motorreductores para que la compra sea segura. En MCB Motores los encontrarán. Pidan más información al (55) 5264 0455.