¿Cómo sería vivir sin electricidad? Actualmente, dependemos tanto de esta energía, que resulta difícil imaginar nuestras vidas sin ellas. Desde hace dos siglos, muchos individuos y corporaciones han fabricado equipos enfocados en mejorar el consumo, operación y distribución de la corriente en varias aplicaciones industriales. El inversor de frecuencia se usa en varias actividades en las que esté involucrada la electricidad.
Se trata de un dispositivo ampliamente conocido, especialmente en las industrias; sin embargo, hay muchas dudas en torno a él, especialmente entre los principiantes. En esta publicación aclararemos las principales para que realicen una compra informada del inversor o variador de frecuencia.
¿Qué es un inversor de frecuencia?
Conocidos en países angloparlantes como Variable Frecuency Drive se trata de un sistema diseñado para regular la velocidad utilizada en motores eléctricos y están entre el dispositivo y el arranque de alimentación de energía. Es conocido como variador o driver de frecuencia ajustable, debido a que varían la frecuencia según el voltaje. Otros nombres que reciben son: controlador de velocidad ajustable, variador de velocidad, transformador de frecuencia o microdriver.
Poseen transistores de alta potencia para que la electricidad se convierta en energía variable, se compone por tres fases, el circuito ondulador, circuito intermedio y rectificador. Si bien se diseña para regular tanto la frecuencia como voltaje de la energía que se transmite al motor, usualmente los fabricantes se refieren a este aspecto como control de velocidad, debido a que resulta ajustada la velocidad del motor.
Ahora bien, hay varias razones para esto:
- Hacer que la energía se transforme en aplicaciones de hibridación.
- Optimizar el ambiente laboral.
- Mejorar la eficiencia del sistema y disminuir el consumo de energía.
- Disminuir el nivel de ruidos de elementos integrados, como las bombas.
- Aumentar la vida útil de las máquinas al disminuir el estrés mecánico.
- Coincidir tanto la potencia o par del inversor como la velocidad de la unidad con los requisitos de la aplicación.
- Disminuir las dimensiones del motor requerido y el consumo para reducir las tarifas.
¿Cómo funciona el dispositivo?
Al operar, pone en marcha a sus componentes, como el rectificador, que se diseña para convertir la corriente alterna en corriente continua. Posteriormente, los condensadores afinan las ondas de la corriente. Por último, se lleva a cabo la función del inversor, que es convertir la energía continua en corriente alterna para que la electricidad se use conforme a los requisitos de proceso y de los equipos en el sistema.
¿Qué beneficios ofrecen los inversores de frecuencia?
Hay varias ventajas que vuelven al inversor de frecuencia en una excelente adquisición, como:
- Elimina la potencia reactiva.
- Disminuye el consumo de electricidad.
- Evita paros operativos mientras está en marcha.
- Cuentan con un arranque suave, reduciendo la intensidad para comenzar las aplicaciones.
- Vuelve más sustentables los procesos.
- Integra métodos de parada.
- Optimiza la productividad de las industrias y las vuelve rentables.
¿Qué inversores de frecuencia hay en el mercado?
Encontrarán cinco tipos, aunque poseen la misma finalidad:
- Variadores de corriente directa. Se recomiendan para motores que operan con corriente continua.
- Inversores de frecuencia en la tensión de entrada. Funcionan de forma simultánea con condensadores.
- Variadores de frecuencia de fuentes de entrada. Destacan por recibir grandes cantidades de ondas en la entrada.
- Inversores de frecuencia de alto pulso. Integran transistores para convertir la corriente en diferentes frecuencias.
- Inversores de frecuencia de vector de flujo. Integran un microprocesador que regula la corriente eléctrica.
¿Cuáles son sus aplicaciones?
Al ser un dispositivo que regula la electricidad utilizada para que los motores sean más eficientes, se usa en cualquier área que necesite controles precisos de la energía procedente de los motores. Se encuentra tanto en aplicaciones cotidianas como industriales. En el caso de estos últimos, son comunes en medios de transporte, bombas, prensas mecánicas, ventiladores centrífugos, máquinas textiles, vehículos eléctricos, escaleras mecánicas, sistemas de soldadura, pozos de petróleo, molinos, sistemas de dosificación, secadores, puertas automáticas, entre otros.
¿Qué cuidados requieren?
El inversor de frecuencia se deteriora en el rendimiento de los motores, debido a su sensibilidad al suministro de electricidad. Los daños se evitan y se asegura un excelente funcionamiento si revisan y aplican mantenimientos correctos. Los expertos recomiendan checar si la alimentación eléctrica es de calidad y revisar sobretensiones que dañen los motores.
Las revisiones periódicas del dispositivo ayudarán a que mantenga su calidad operativa y sea funcional por muchos años en las aplicaciones. Un óptimo mantenimiento y análisis de las condiciones del equipo solo es posible con ayuda profesional. De esta manera, se obtienen ahorros notables en los costos de equipos nuevos y en paros operativos.
Si desean adquirir variadores de frecuencia de alta calidad y de marcas reconocidas como US de Nidec u otros equipos como los motorreductores, contacten a los expertos de MCB al (55) 5264 0455 o llenen nuestro formulario.