¿Cómo elegir un motorreductor para su equipo?

motores eléctricos

Compartir post

 

Los motorreductores se usan para disminuir automáticamente la velocidad de diversos equipos, gracias a que combina en una pieza un reductor de velocidad con un motor. Se ha vuelto una pieza indispensable en muchas industrias, debido a sus ventajas, como trabajos con menos consumo de energía.

 

Motorreductores para regular la velocidad de máquinas

 

Es importante conocer el funcionamiento de los motorreductores y algunos conceptos básicos para realizar una compra informada. Empecemos con el torque. Se trata de la fuerza que acciona las máquinas para que giren a cierta velocidad. A esa fuerza le llaman flecha de salida. La potencia de un motorreductor se da cuando la flecha de salida se combina con el tiempo requerido para el giro.

 

Su funcionamiento está basado en la disminución de la velocidad de los equipos donde se instalan. Comúnmente, se usan cuando la velocidad supera a la máquina y permiten variar tanto el par como la velocidad de esta. Reducen de forma directa la velocidad del torque, aunque, es indispensable la carga correcta para esa potencia antes de usarlos.

 

Lo que se busca al instalarlos es regular la velocidad de entrada y modificar la velocidad de salida para que la máquina opere dentro de los límites de la fuerza regulada y evite daños en el sistema. Una vez conocida esta información, consideren los siguientes pasos para hacer una compra efectiva con proveedores de reductores y motores eléctricos.

 

Necesidades de movimiento, transmisión y mecanismo de accionamiento

 

Investiguen el tipo de movimiento requerido en su aplicación:

  • Lineales usados en levas o cremalleras dentadas.
  • Rotatorios empleados funcionamientos basados en movimientos circulares.
  • Oscilantes con accionamiento por esconder o motor paso-a-paso.
  • Alternativos para sistemas de control electrónico.

 

Posteriormente, investiguen acerca del tipo de transmisión de potencia requerido. Encontrarán las siguientes opciones:

  • Transmisión hidráulica producida mediante movimiento de fluidos.
  • Transmisión neumática producida por la presión del aire.
  • Transmisión mecánica o electromecánica basada en engranes.
  • Transmisión eléctrica accionada mediante motor.
  • Transmisión electromagnética a partir de electroimanes.

 

Por último, determinen la ubicación del mecanismo de accionamiento. Recomendamos que no esté cerca de fuentes de humedad o calor para evitar pérdidas de potencia.

 

Aspectos técnicos del equipo

 

Tras aclarar los requisitos básicos del motorreductor, consideren los aspectos técnicos del equipo donde se usará. Tomen en cuenta el torque máximo de salida que requieren. Es posible calcular la potencia requerida en los reductores si conocen el par necesario para que la carga se mueva con su óptima velocidad de giro.

 

Revisen cuál es la velocidad, donde el motorreductor regulará la velocidad de entrada para generar una velocidad de salida adecuada para operar. Otro factor a considerar es la potencia, expresada en HP, que permitirá obtener valores uniformes de transmisión. Al tomar en cuenta estos factores, podrán calcular la potencia y evitar excesos que afecten negativamente el funcionamiento del motorreductor. Por último, calculen la cantidad útil de trabajo mecánico entregada por el equipo en periodos determinados para que reconozcan las pérdidas esperadas.

 

Máquina motriz y acoplamientos

 

Una vez considerados los factores del mecanismo, será más fácil elegir el tipo de máquina motriz requerido para su aplicación. Encontrarán los siguientes motores:

  • Motores hidráulicos.
  • Motores eléctricos.

 

En la última categoría, destacan los motores con escobillas, que son los más asequibles e ideales para entornos exigentes, aunque las escobillas se desgastan y producen polvo y no disipan bien el calor. Los motores sin escobillas no necesitan tanto mantenimiento, evitan la generación de chispas al reducirse la fricción del eje, no producen tanto ruido y su relación peso-torque es muy conveniente. Otros motores son de paso a paso y brindan movimientos en grados específicos y altamente precisos.

 

Los elementos de transmisión o acoplamientos pueden usarse en su aplicación. Encontrarán ejemplares móviles o fijos que aseguran la alineación y evitan que el sistema de rodamientos se dañe.

 

Requisitos en entorno

 

Contemplen los requisitos el ambiente donde operará la máquina, ya que este impacta tanto en su durabilidad como su rendimiento. Comúnmente, se consideran los siguientes agentes: niveles de humedad, temperatura, polvo y atmósfera. Definan el sitio donde colocarán la máquina, ya que las limitaciones espaciales impactan en el proceso de selección de los motorreductores.

 

Hay ejemplares tipo planetario que parecen cilindros y son muy flexibles. Sigan las indicaciones de los fabricantes para cualquier tipo de motorreductor, que están contenidas en los manuales, de modo que no afecten su vida útil.

 

Una vez considerados estos puntos, será más sencilla la adquisición de un motorreductor. Hay una gran variedad en el mercado y cada modelo o tipo brinda ventajas específicas y posee características únicas que pueden encajar con sus aplicaciones. Si bien esta guía es útil, siempre será importante recibir instrucciones de ingenieros con experiencia en estas tecnologías de reducción.

 

Los mejores reductores y motores US encontrarán con los expertos de MCB. Pidan una cotización o más información al (55) 5264 0455 o llenen el formulario disponible en nuestro sitio web.

 

Entradas relacionadas

motores eléctricos en Monterrey
blog

¿Los motores eléctricos sumergibles son lo que necesitan?

¿Han escuchado hablar acerca de los motores sumergibles? Probablemente sí, ya que han ganado popularidad entre las industrias, especialmente en aquellas cuyas aplicaciones requieren que el motor y la bomba operen sumergidos. A diferencia de otros motores eléctricos en Monterrey,

Motores Eléctricos
blog

¿Conocen los motores eléctricos de alta eficiencia o de clasificación IE?

Para casi todas las industrias, la eficiencia energética se ha convertido en pieza clave para su sostenibilidad y rentabilidad. Ante esta demanda creciente, los fabricantes de motores han creado dispositivos para la operación eficiente de la maquinaria, siendo los motores