¿Motorreductores planetarios o sinfín-corona?

Motorreductores

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Dentro de las industrias, los motorreductores se han vuelto pieza clave en muchísimas aplicaciones, desde la automatización de procesos hasta la eficiencia de energía en sistemas de transporte. Destacan por combinar la versatilidad de una caja de engranajes con la potencia de los motores eléctricos, pudiendo así disminuir la velocidad e incrementar el torque para que se pueda usar en diferentes procesos.

Es muy común que los usuarios que no están tan familiarizados con esta tecnología se acerquen a  empresas proveedoras de motores eléctricos en Monterrey y pidan un ejemplar, sin saber que, en realidad, el motorreductor se ofrece en varios tipos, estando los ejemplares planetarios y sinfín-corona entre los más utilizados actualmente. Pero ¿cuál es la mejor opción para su aplicación? Continúen para conocer más detalles.

El motorreductor planetario

Conocido igual como engranaje o reductor planetario, consiste en un tipo particular de motorreductor que emplea una serie de engranajes dispuestos de manera planetaria para disminuir la velocidad e incrementar el torque. Este tipo de mecanismo es conocido por ser compacto y su gran eficiencia y efectividad en la transmisión de cargas de torsión considerables.

Con respecto a los principales componentes de los motorreductores planetarios, destacan los siguientes:

  • Engranaje central. Igualmente es conocido como «sol» y se trata de la rueda dentada principal ubicada en el centro del mecanismo. Está conectada de forma directa al eje del motor y es la que inicia la rotación del sistema.
  • Engranajes satélites. Conocidos como «planetas», se trata de engranajes de menores dimensiones que, en el mismo plano, rotan alrededor del engranaje central. Estos están sujetos a un portaplanetas o brazos (que son un tipo de eje) y, al interactuar con el engranaje central, contribuyen a la transmisión del movimiento. Su disposición en forma de órbita es lo que da nombre al sistema.
  • Este es el engranaje externo e inmóvil que rodea a los planetas. Recibe igual el nombre de anillo y posee dientes en su interior que se engranan con los planetas, permitiendo que el movimiento generado se transmita hacia el eje de salida del reductor.

Algo importante a señalar es que el funcionamiento de este tipo de dispositivo planetario se basa en la interacción entre el engranaje central y los engranajes satélites o secundarios. Cuando el motor impulsa el sol, los planetas giran tanto sobre su propio eje como alrededor del engranaje central. Esta configuración produce un movimiento combinado que se transfiere al anillo, lo que da como resultado una disminución de la velocidad y un incremento del torque de salida.

La configuración de los engranajes basada en el sistema planetario de este tipo de motorreductores posibilita que la carga se distribuya entre varios dientes, optimizando la capacidad de carga y reduciendo la fatiga de los engranajes. Tal característica hace que un motorreductor de este tipo se recomiende donde se necesite mucha durabilidad y precisión.

Motorreductor de tornillo sinfín-corona

Conocido igual como reductor sinfín-corona o reductor de tornillo sin fin, consiste en un mecanismo compuesto principalmente por dos partes esenciales:

  • Tornillo sinfín. Se trata de un eje helicoidal que tiene una forma alargada y su diseño se asemeja a una espiral. Está conectado directamente al eje de los motores eléctricos y actúa como un engranaje helicoidal cilíndrico. Este tornillo transmite el movimiento del motor hacia la corona, reduciendo la velocidad de salida de forma considerable gracias a la acción de empuje y rotación que genera su estructura helicoidal.
  • Conocida igual como rueda dentada, es un engranaje de gran tamaño con dientes ubicados en su circunferencia. Los dientes de esta rueda encajan con el tornillo sinfín, permitiendo que el movimiento del tornillo se transfiera a la corona. La forma en que ambos elementos interactúan determina la relación entre la velocidad de entrada y la velocidad de salida del dispositivo.

El diseño de estos motorreductores permite aumentar considerablemente el torque de salida, haciéndolos ideales para aplicaciones que requieren mucha potencia en espacios reducidos. Además, son comúnmente utilizados en sistemas industriales como los de elevación.

¿Qué considerar para elegir el tipo correcto?

Al elegir entre ambos ejemplares, es importante tener en cuenta varios factores clave para asegurar que la opción seleccionada se ajuste a las necesidades de su aplicación:

Torque y eficiencia

Los ejemplares planetarios son ideales para aplicaciones que requieren alto torque y eficiencia, ya que su diseño permite transmitir grandes cargas sin perder potencia. Si su proyecto demanda precisión y máxima eficiencia, el planetario es la mejor opción. Por otro lado, el motorreductor de tornillo sinfín-corona ofrece una reducción de velocidad más significativa y puede generar un alto torque de salida, aunque su eficiencia es menor debido a las pérdidas por fricción inherentes a su diseño helicoidal.

Espacio

Si el espacio es una limitante, los reductores planetarios, al tener un diseño compacto y simétrico, son más eficientes en términos de tamaño. El motorreductor sinfín-corona, aunque efectivo, tiende a ser más voluminoso.

Costo

Los reductores sinfín-corona suelen ser más económicos en comparación con los planetarios, lo que los hace atractivos para aplicaciones donde el costo es un factor determinante y la eficiencia no es la prioridad principal.

Mantenimiento

Los sistemas de tornillo sinfín-corona, debido a la fricción y el desgaste, suelen requerir más mantenimiento que los planetarios, que generalmente tienen una vida útil más larga.

Si ya tienen más claridad acerca de cuál es el más conveniente para su aplicación, acérquense a MCB, expertos en reductores y motores eléctricos en Monterrey. Nuestro equipo de expertos les asesorará en caso de que aún haya dudas y les recomendará alguno de los excelentes modelos de nuestro catálogo. Pidan más información a través del correo: info@mcb.com.mx.

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