¿Es posible usar motores eléctricos verticales u horizontales de manera indistinta?

Motores eléctricos

Compartir post

Hay dos posiciones de los motores eléctricos: vertical y horizontal. Hay quienes dicen que es posible usarlos de manera indistinta, lo que no es del todo cierto. Aplica para motores de tamaño pequeño, aunque es indispensable que se cumplan con ciertas condiciones de montaje, ya que hay una notable diferencia entre los sistemas de rodamiento de ambos. No obstante, esto no aplica para la mayoría de los motores, dadas las diferencias en la estructura de los sistemas de cojinetes de las dos posiciones de los motores eléctricos: verticales y horizontales.

¿Cuáles son sus diferencias?

Las diferencias entre ambos motores eléctricos en Monterrey pueden observarse si se consideran los siguientes aspectos:

Diseño y construcción

Los motores horizontales están diseñados para instalarse con el eje del motor paralelo al suelo, mientras que los motores verticales se instalan con el eje perpendicular al suelo. Tal diferencia en la orientación tiene implicaciones en la forma en que se distribuye el peso del motor y cómo se maneja la carga.

En el caso de los motores horizontales, el peso del rotor y de sus componentes está soportado por los cojinetes ubicados en los extremos del eje, que es un diseño común en aplicaciones donde el espacio en horizontal es más abundante y donde las vibraciones son mínimas. Por otra parte, en motores verticales, el peso del rotor descansa directamente sobre un cojinete en la parte inferior del motor y se usan en aplicaciones donde el espacio en vertical es más accesible o donde el equipo necesita ser montado en una configuración vertical, como bombas sumergibles o grúas.

Aplicaciones típicas

La orientación de los motores no solo afecta su diseño, sino también el tipo de aplicaciones en las que son utilizados. Por un lado, la variante horizontal es ampliamente usada en aplicaciones donde la carga se encuentra alineada con el suelo, como ventiladores industriales, compresores, cintas transportadoras y maquinaria pesada. Por el otro, la variante vertical se suele emplear en sistemas de bombeo, torres de enfriamiento, ventiladores de tiro forzado y equipos montados en espacios más reducidos o en configuraciones que requieren una orientación vertical. Cabe añadir su utilidad en casos donde la carga axial es predominante.

¿Por qué no es posible intercambiarlos de manera libre?

Si bien comparten la misma función general, la posibilidad de intercambiar estos tipos de motores para la industria depende de diversos factores clave, como:

Soporte y distribución de cargas

Los motores eléctricos horizontales se diseñan para manejar cargas radiales, es decir, aquellas que actúan perpendicularmente al eje del motor, en cambio, los motores verticales se diseñan para soportar principalmente cargas axiales, que son las que actúan a lo largo del eje. Si intentan instalar un motor horizontal grande en una aplicación vertical, fallará prematuramente, ya que sus cojinetes no están diseñados para soportar el peso en esa dirección. Igualmente, si instalan un motor vertical en una aplicación horizontal, no será capaz de soportar las cargas radiales generadas.

Sistemas de lubricación

Los motores horizontales y verticales igual difieren en la manera en que se lubrican sus cojinetes. En el primer caso, el aceite se distribuye de manera diferente en los cojinetes debido a la orientación del motor. En el segundo caso, se integran usualmente cojinetes diseñados específicamente para manejar la carga axial y mantener una lubricación adecuada en esa orientación. El uso indistinto del motor podría resultar en una lubricación inadecuada, derivando en desgastes acelerados e, incluso, en un fallo de gravedad.

Sistema de enfriamiento

Tanto los motores horizontales como verticales necesitan sistemas de enfriamiento eficientes para evitar el sobrecalentamiento. En muchos casos, dichos sistemas se diseñan para una orientación específica. Por ejemplo, los ventiladores de refrigeración en un motor horizontal están ubicados para proporcionar un flujo de aire adecuado cuando el motor está instalado horizontalmente. Cambiar su orientación podría afectar la eficacia del sistema de refrigeración, haciendo que el motor opere a temperaturas mayores a las recomendadas.

Espacio y diseño estructural

Las aplicaciones de los motores eléctricos verticales suelen darse en zonas donde el espacio horizontal es limitado, mientras que los motores horizontales se utilizan en lugares donde hay suficiente espacio en esa dirección. Instalar un motor de una orientación diferente al diseño estructural podría implicar la necesidad de realizar modificaciones significativas, lo que podría ser costoso y poco práctico. Además, los motores verticales suelen tener bases de montaje específicas que no se alinean correctamente si se intentan montar horizontalmente y viceversa.

La selección entre un motor vertical o horizontal no puede tomarse a la ligera. Instalar el tipo de motor incorrecto en su aplicación podría derivar en fallos prematuros, costos adicionales de mantenimiento y posibles problemas de seguridad. Para garantizar un funcionamiento eficiente, es crucial considerar las características del motor y las necesidades específicas de la aplicación, así como acercarse a proveedores de motores eléctricos con amplia experiencia, como MCB.

Con nosotros encontrarán ambos tipos de motores, así como asesorías para determinar qué tipo y modelo es el más conveniente para su caso. Permítannos ayudarles a lograr una implementación exitosa, ya sea enviando un mensaje vía WhatsApp al +52 (55) 4454 0860 o escribiendo a la dirección: info@mcb.com.mx.

Entradas relacionadas

inversor de frecuencia
blog

¿Es posible usar los motores convencionales como motores inversores?

Con el desarrollo de la tecnología del inversor de frecuencia, se volvió posible controlar la velocidad y rendimiento de los motores eléctricos de manera más eficiente, lo que supuso un gran avance para muchas industrias y aplicaciones. Sin embargo, no