Motores eléctricos verticales grandes: ¿tienden ruido y vibración?

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A diferencia de los motores eléctricos horizontales, los verticales poseen sus propias características en lo que respecta a los sistemas de rodamientos. En este caso, se usan rodamientos de bolas de contacto angular, específicamente en un extremo del motor. La estructura única de los rodamientos de bolas de contacto angular es clave para impedir el error de invertir la dirección, en caso contrario se pueden dañar los motores.

En caso de que los rodamientos no se encuentren correctamente instalados o si existe desalineación en la coordinación axial durante el funcionamiento del motor, hay la posibilidad de provocar vibraciones anormales y ruidos extraños en el motor. Sobre este tema hablaremos en esta oportunidad.

Modo de carga con rodamiento de bolas de contacto angular

Los rodamientos de bolas de contacto angular se usan en motores verticales con el propósito de aplicar una fuerza axial que ayuda a equilibrar el peso del rotor, logrando de esta manera que una posición axial equilibrada entre el estator y el rotor.

En este caso, cuando los rodamientos de bolas de contacto angular se localizan debajo del rotor del motor, están en modo de soporte; mientras que al estar ubicado encima del rotor están en modo colgante.

Sin importar que se instale a través de un proceso de suspensión o elevación, durante el funcionamiento del motor, aparte de la relación coincidente entre las dimensiones axiales, las líneas centrales magnéticas del estator y del rotor, se pueden alinear de manera espontánea bajo la acción de la fuerza electromagnética luego de que se alimente el motor encendido, así se puede generar un desplazamiento axial del rotor.

Medidas de respuesta para motores eléctricos en Monterrey

Realizar más esfuerzos en lo que respecta a la selección de la estructura de soporte del motor, como la implementación combinada entre rodamientos de bolas de contacto angular, el control de la dirección axial de rodamiento, la inmovilización, el optar por una estructura de tres cojinetes para el motor y medidas determinadas como la preparación previa correcta.

Al respecto, se debe saber que, durante el proceso de almacenamiento, prueba y transporte del motor vertical, el motor puede llegar a mantenerse en la posición vertical correcta para impedir fuerzas externas dañinas que puedan provocar daños al rodamiento.

Problema de la vibración de los motores verticales

Las bombas verticales que son de gran tamaño, con el soporte del cilindro del motor y una altura total que, por lo general, puede llegar a aproximarse a los dos metros o superar los tres metros, llegan a funcionar con una velocidad de 1,500 revoluciones por minuto. Los cojinetes superiores del motor se encuentran divididos en dos tipos: rodantes y deslizantes.

Causa de vibración

El motor, el cuerpo de la bomba, el cilindro de soporte y las tuberías de entrada/salida pueden ser las causas principales de la vibración del motor.

Auto problema motor

Es posible que exista una precisión de equilibrio que sea insuficiente, inconvenientes con la instalación de los respectivos rodamientos, problemas con la instalación del motor y dificultades de resonancia estructural. Cuando se trata de problemas eléctricos, en estado inactivo, puede ocurrir que no se manifieste producto de una corriente insuficiente y básicamente puede llegarse a descartar.

Precisión de equilibrio insuficiente

No es un problema muy común. Sin embargo se debe tener presente, porque la rigidez general del soporte del cañón, así como el motor, es relativamente débil, un desequilibrio mínimo puede llegar a provocar una vibración importante de lo motor.

Usualmente, disminuir el desequilibrio puede cubrir los requerimientos de vibración. Se puede llegar a consultar el informe de equilibrio que ofrece el fabricante o realizar un ensayo en la plataforma de prueba. En este caso, si la vibración llega a superar los 30 μm se puede equilibrar, lo que debería tener un efecto importante. Los problemas como este tienden a pasar en equipos recién instalados.

Las medidas adoptadas

Para atender los problemas anteriormente mencionados, se pueden aplicar tratamiento determinado que involucran la mejor de la precisión del equilibrio, asegurar la verticalidad general, agregar soporte temporal, ajustar la holgura del cojinete, rediseñar el soporte del cañón, etc.

Como el soporte temporal se implementa usualmente en el sitio, entonces es necesario tener presente que al agregar soporte, es conveniente hacerlo en el extremo superior del motor. Así, la vibración puede disminuir. En caso contrario, no se recomienda rematarlo con fuerza. Claro está que esto solo puede ocurrir si al lado del cuerpo de la bomba existe un soporte de apoyo.

Por esta razón, se debe contar con equipo experto en motores eléctricos para conseguir un funcionamiento adecuado de estos equipos.

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