Cuatro claves para un correcto mantenimiento de los motores eléctricos en Monterrey

Motores Eléctricos

Compartir post

 

Los motores eléctricos en Monterrey a pesar de ser potentes, a medida que pasa el tiempo, esta potencia disminuye y sus componentes tienden a deteriorarse. Existen diversas formas de contrarrestar ese desgaste o limitarlo lo más que se pueda.  Pues, estos motores son una parte importante en el funcionamiento de las fábricas, pues se usan para impulsar el accionamiento de las máquinas industriales o comerciales. Además, se encargan de que entren en funcionamiento los equipos como: sistemas de bombeo, compresores, etc.

 

¿Cómo son los motores de tipo eléctrico?

 

El principio básico de los motores de tipo eléctrico es una máquina de tipo rotativa compuesta por un rotor y estator, a través de la acción de campos magnéticos producidos por las bobinas, transforman la energía eléctrica en mecánica. Dada su importancia, en cuanto a la preservación del medio ambiente, estos motores no generan un impacto negativo. A nivel operacional, se puede destacar su alto rendimiento, velocidad constante, ventilación autónoma o externa y mayor eficiencia.

 

Mantener en óptimas condiciones los motores eléctricos en Monterrey, es un factor clave. Pues, se usan de manera continua. Por tanto, se deben tener presente los componentes mecánicos y eléctricos que pueden estar expuestos al desgaste o contaminación con elementos externos. Al respecto, los componentes eléctricos, como en el caso de las escobillas o bobinados, requieren de un mantenimiento y mediciones periódicas. Gracias a este servicio es posible establecer una revisión adecuada de las conexiones o el reemplazo de las piezas desgastadas.

 

Hay varios instrumentos que se usan para conseguir el mantenimiento de los dispositivos específicos de motores us, por ejemplo: multímetros, megóhmetro, osciloscopio, etc. Mediante el uso de estos equipos, es posible obtener valores de continuidad, corriente, aislamiento, frecuencia, formas de onda, voltaje y potencia.

 

¿Qué mantenimiento realizar?

 

Existen dos procesos que se pueden considerar para el mantenimiento del motor eléctrico. El predictivo o correctivo, estos dos procesos permiten garantizar un correcto funcionamiento de este tipo de motor. Logrando de esta manera, evitar o reparar ciertas averías que se presentan y, así, extender su vida útil.

 

Es preciso mencionar que existen diferencias entre ambos procesos. En el caso del mantenimiento predictivo, se realiza periódicamente y se encarga de prevenir los daños que afectan la operación del motor. Mientras que el mantenimiento correctivo se aplica cuando existe algún tipo de falla en el motor que afecta considerablemente su funcionamiento.

 

Con relación a ello, es importante tener presente que el mantenimiento predictivo se debe priorizar sobre el correctivo. Dado que cuando se llevan a cabo las revisiones periódicas se disminuye el margen de posibles fallas y se garantiza que puedan funcionar al máximo.

 

Pauta para conseguir un mantenimiento óptimo del motor

Estos son algunos consejos que se pueden considerar a la hora de que se realice el mantenimiento de los motores eléctricos de forma efectiva:

 

1. Realizar una revisión visual a todos los componentes del motor

 

Con un sencillo recorrido visual por el motor eléctrico, se puede llegar a reconocer si existe la necesidad de realizar un mantenimiento. En este sentido, se puede percibir la presencia de sobrecalentamiento y otras fallas de esta categoría.

 

2. Detectar la existencia de vibraciones

 

El motor eléctrico se encuentra conformado por piezas en movimiento que se encargan de producir ruidos y vibraciones nocivas que pueden llegar a afectar su funcionamiento. Generalmente, estas vibraciones se generan en las partes mecánicas de los propulsores y no se llegan a detectar fácilmente.

 

Una manera de reconocerlas es poner en funcionamiento el motor desconectado de las partes que debe mover y ejecutar ciertas pruebas con instrumentos especializados. Todo ello con el fin de poder reconocer la causa específica de la vibración.

 

3.Verificar el funcionamiento de los rodamientos

 

Los rodamientos se caracterizan por permitir el movimiento de alguna pieza. Por tanto, al presentarse vibraciones o ruidos es posible que se trate de problemas importantes en el equipo. La acumulación de polvo, mala lubricación o desgaste son algunas de las causas frecuentes.

En tal caso, una limpieza adecuada y engrase, pueden llegar a resolver el problema. Sin embargo, existen otras situaciones, donde el cambio de los rodamientos sea la solución. Con relación a ello, es recomendable conocer los requerimientos de los rodamientos para realizar un trabajo óptimo.

 

4.Realizar una limpieza adecuada y lubricación periódica

 

La temperatura es otro factor importante, en lo que respecta al funcionamiento del motor. Mientras sea mayor el calor que se produce, mayor serán los riesgos de problemas. Y que, el polvo funciona como aislante y genera el incremento de la temperatura, lo cual provoca el desgaste de los rodamientos. Conjuntamente con el óxido, llegan a afectar los relés y contactos, por tanto, se debe realizar una limpieza adecuada.

 

Encuentra los mejores motores eléctricos con MCB

 

En MCB podrás conseguir una amplia lista de motores y otros equipos de mucha utilidad. Si deseas adquirir los motores eléctricos en Monterrey contáctanos al (55) 5264 0455 o completando el formulario directamente en nuestro sitio web o escribiendo al correo electrónico: info@mcb.com.mx para aclarar cualquier duda o inquietud que tengas con respecto a nuestros servicios.

 

Entradas relacionadas

inversor de frecuencia
blog

Inversor de frecuencia o servodrive: ¿Cúal es el mejor?

El inversor de frecuencia y el servodrive se usan en máquinas que permiten accionar motores y controlar el movimiento. A pesar de que parece que hicieran la misma función, realmente es importante conocer en qué consiste cada uno para elegir