Una alternativa que demuestra cubrir las necesidades variables, en cuanto a los procesos de producción, es la implementación de un inversor de frecuencia. Dichas necesidades varían en sus diversas etapas o conforme al producto final. En tal sentido, la maquinaria debe adaptarse a esta para realizar un proceso productivo efectivo. A continuación, explicaremos detalles sobre este sistema, sus etapas y diversas ventajas que ofrece para conseguir el control efectivo de la velocidad de los motores de tipo eléctrico.
¿Qué es un convertidor de frecuencia?
Se entiende por inversor de frecuencia como el dispositivo que tiene la capacidad de controlar la velocidad de rotación de un respectivo motor eléctrico trifásico. En este sentido, si un motor de esta categoría se encuentra conectado de forma directa a la red eléctrica, presentará una velocidad constante, dado que, dispone de una frecuencia que también será constante.
El motor eléctrico de tipo trifásicos se usa generalmente en la industria, porque tiene una alta eficiencia y la mejor relación de costo-beneficio. Se caracteriza por tener un funcionamiento basado en el campo magnético giratorio, que se puede notar cuando se ejecuta un sistema de suministro de corriente alterna a polos que están desfasados a 120 °.
Esto trae como resultado, que la velocidad del motor eléctrico trifásico esté relacionada con la frecuencia del motor y la cantidad de polos del mismo. Es por esta razón que, cada motor cuyo accionamiento es provocado por un inversor, puede generar una mejor eficiencia energética y un buen rendimiento de las máquinas y equipos.
¿Cómo funciona el convertidor de frecuencia?
Un inversor de frecuencia se encarga de modificar la velocidad de rotación de un motor trifásico, modificando el valor de la frecuencia que este inversor comunica, a través de los contactos de salida. El variador de frecuencia posee diversas etapas, en cuanto a su funcionamiento.
Uno de ellos guarda relación con el lugar donde llegan las fases que vienen de la red eléctrica, mismas que se transforman en una especie de señal de corriente continua. Siendo esto posible, gracias a un puente rectificador de onda completo con dos diodos conectados a cada fase.
En tal sentido, luego de pasar mediante estos puentes, el voltaje en dichas fases sigue trabajando. Posteriormente, se encuentra la etapa que tiene relación con el bus de corriente continua, aquí existe una inductancia en serie y condensadores de filtro en paralelo que se encargan de filtrar la señal pulsante.
Por último, se encuentran los transistores que tienen la capacidad de conmutar el voltaje continuo. Es decir, puede encender o apagar el motor en cada fase varias veces por segundo. Además, con ello la señal de CC se transformará nuevamente en una señal de CA, aunque esto puede incluso controlarse en frecuencia haciendo uso de los transistores.
¿Qué ventajas ofrece el convertidor de frecuencia?
Una de las ventajas principales, es que permiten generar el control de la velocidad de los motores de tipo eléctrico. Asimismo, al comparar un inversor con un partido directo, existe la posibilidad de ver los beneficios que genera este sistema.
Al respecto, se puede resaltar la capacidad que tiene para disminuir la corriente máxima, en el momento en el que el motor comienza a funcionar. Un arranque directo amerita alrededor de seis y siete veces la corriente eléctrica nominal del motor para poder comenzar a funcionar. En cambio, el inversor puede limitar la corriente de arranque alrededor de 1,5 veces esta corriente eléctrica.
Es por esta razón que, poner en funcionamiento motores a través de un convertidor de frecuencia es menos agresivo. Pues, arrancar el motor de manera abrupta, puede provocar tensiones mecánicas en el equipo que se encarga de controlar el motor. Por tanto, lo ideal sería implementar un inversor que permita al motor arrancar a una baja velocidad e ir ganando velocidad progresivamente.
De esta manera, se evitan daños mecánicos y se incrementa la vida útil del motor. Además, el inversor puede considerarse un elemento ahorrador de energía en el caso de los motores eléctricos. Y es de saber que, la mayor parte de la energía eléctrica implementada en la industria se usa para alimentar los motores. Aquí se puede observar la importancia de dimensionar de manera correcta los motores y disminuir la potencia consumida.
¿Dónde puedo conseguir un inversor de frecuencia de calidad?
Para disponer de estos sistemas o cualquier motorreductores con material de calidad y la mejor tecnología, MCB es la mejor alternativa, dado que, asegura un funcionamiento efectivo de un sistema a motor. Si necesitas ayuda para identificar el tipo de máquina que necesitas, entonces puedes confiar en nuestra experiencia.
Nuestros drivers y sistemas de inversor de frecuencia, responden a las necesidades de nuestros clientes. Si requieres alguno de nuestros productos, puedes contactarnos marcando al (55) 5264 0455 o completando el formulario directamente en nuestro sitio web. También, puedes comunicarte con nosotros escribiendo al siguiente correo electrónico: info@mcb.com.mx.