6 razones por las cuales fallan los motores eléctricos

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Los motores eléctricos son elementos importantes, en lo que respecta a las operaciones de diversas plantas, sin importar el tipo de industria que se trate. Por tanto, conocer los tipos de fallas que se pueden desarrollar permite ayudar a generar un programa de mantenimiento efectivo en la planta donde se usen. Existen varias razones por las cuales se pueden presentar fallas en estas piezas. A continuación, daremos a conocer algunas de ellas para evitarlas y, así prolongar la vida útil de esta maquinaria.

 

Fallas que se suelen presentar en los motores de tipo eléctricos

 

Dada la importancia de estos equipos para el funcionamiento de las plantas, en caso de que se presente una falla, puede llegar a representar un tiempo costoso de parada de la misma. Lo cual también se traduce en un conjunto de riesgos a nivel de seguridad. Son varios los fallos que se pueden originar y mediante la comprensión de los mismos se puede prolongar la vida de estos motores eléctricos.

Dentro de ellas, se pueden encontrar algunas como las siguientes:

 

1. Carcasa del motor

 

Las fallas que tienen lugar en la carcasa del motor, pueden aparecer debido a una instalación inadecuada, acumulación de materiales, daños físicos o presencia de corrosión. Por ejemplo, en el caso de la acumulación de materia puede llegar a incrementar la temperatura de funcionamiento en el motor, lo cual repercute en el daño de otras piezas del motor como los cojinetes.

 

2. Estator del motor

 

Estas fallas surgen a partir de los daños físicos, corrosión, contaminación, elevada temperatura, soporte roto, desequilibrio a nivel de voltaje, entre otros. Son inconvenientes que se producen por el agotamiento de rebobinado de las bobinas. Estos casos se presentan usualmente, antes de que el motor pueda llegar a ser rebobinado, necesitando de reparaciones con urgencia.

 

En este sentido, cuando se realizan reparaciones aceleradas, dado que la planta debe estar en constante funcionamiento, lo que termina pasando es la provocación de daños en los estatores, debido al sobrecalentamiento del estator y la carcasa.

 

3. Rotores del motor

 

Los rotores están formados por gran cantidad de capas en acero laminado y los devanados del rotor están compuestos por aleación de aluminio e hilo de cobre. Dichas estructuras pueden llegar a fallas producto del daño físico, estrés térmico, barra de rotor dañada, desequilibrio, instalación inadecuada o contaminación.

 

Por ejemplo, en lo que respecta al daño físico de estos rotores, se puede estar generando luego de algunas tareas de mantenimiento de emergencia, inclusive en las reconstrucciones de motor, cambio de cojinetes o durante el proceso de ensamblaje o desmontaje. Al respecto, no se recomienda cambiar los cojinetes del motor in situ, sobre todo en el caso de una maquinaria en estado crítico.

 

4. Rodamientos de motores

 

Los cojinetes que hacen parte de un motor eléctrico llegan a averiarse debido a un almacenamiento incorrecto o manipulación inadecuada, una mala alineación, cargas radiales o desequilibrios del ventilador del motor, entre otros.

 

Es importante tener presente que, para que un motor pueda realizar su tarea de manera efectiva, es necesario que se encuentre totalmente equipado. En tal sentido, usar rodamientos adecuados es fundamental para que esto ocurra. Por ejemplo, en el caso de aquellos motores que usan ruedas dentadas que se encuentran montadas en el eje o poleas, requieren cojinetes de rodillos en el motor.

 

5. Ventiladores del motor

 

Estas piezas suelen fallar debido a la existencia de materiales extraños, acumulación de hielo o daños físicos. Estos ventiladores, permiten conservar la temperatura de un motor eléctrico, por tanto, es importante para lograr que los demás componentes puedan funcionar de la manera correcta.

Mantener limpias estas piezas, permite conseguir un avance significativo, en lo que respecta a la prevención de fallos en los ventiladores.

 

6. Aislamiento del motor y bobinados

 

En el caso del aislamiento de los bobinados y el motor, existe un conjunto de fallas importantes. La humedad y la contaminación puede llegar a generar daños significativos y esto se debe a que no es almacenado bajo condiciones ambientales ideales. Por tanto, el sobrecalentamiento provoca fallos a nivel del motor.

Esto quiere decir que un motor eléctrico que trabaja a una altura elevada puede llegar a reducir su vida útil. Es por ello que se hace necesario aportar frío del exterior.

 

¿Cómo prolongar la vida de su motor?

 

Tener presente las medidas pertinentes para establecer un plan de mantenimiento preventivo, permite evitar que se generen estos fallos en el motor. Sin embargo, cuando un motor eléctrico falla, así como puede llegar a pasar con los motorreductores, se evalúa si vale la pena repararlo o comprar uno nuevo.

 

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